Google
Inicio

Acosadores en Internet

Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos de ciberbullying (acoso en la Red).


Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en siete puntos pautas para descubrir el acoso y actuar ante él. "Si ves algo que no te gusta en Internet lo primero que tienes que hacer es parar, bloquear y contarlo", recomienda Parry Aftab. Esta abogada estadounidende es la fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso: Wired Safety (http://www.wiredsafety.org/).


Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías, imprescindibles para funcionar en un mundo global. Además, los especialistas creen que padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar, que no espiar, las herramientas que manejan los menores.


"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y miembro de la organización del congreso.


La Red se presta a la violencia verbal y psicológica. El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Aftab, quien impulsa el programa Ángeles adolescentes, expertos en seguridad que asesoran a sus compañeros de pupitre.


Iker, Iñigo y Miren cursan 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como expertos. "La privacidad es el caballo de batalla en Internet, pero siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren, que confiesa utilizar Internet una hora al día frente a las dos o tres de sus dos compañeros.