Google
Inicio

La conexión wifi triunfa, aunque sea a costa del vecino

La conexión wifi es la más utilizada en los hogares españoles: 8 de cada 10 usuarios se conecta a través de una red inalámbrica wifi. La mayoría de los internautas (74,1%) lo hacen a través de su propio router, mientras que un 25,2% se conecta de manera habitual a través de una red pública y un 11,9% accede a Internet conectándose a la red de otro usuario. Estos datos se desprenden de la útima oledada del “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles” (2º cuatrimestre de 2011), realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO. El infome refleja también que el 44,8% de los usuarios se conectan siempre que los necesitan sin tener en cuenta si están protegidas o no. INTECO recuerda que es conveniente proteger la red inalámbrica con una contraseña robusta asociada a un buen protocolo de cifrado.

En este aspecto se ha mejorado respecto a otros estudios anteriores, ya que los

españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares poco seguros como el protocolo WEP y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2. El uso de WPA/WPA2 (30,4%) supera al de WEP (20,2%).

Sin embargo, el 15,3% de los hogares españoles declara no tener o desconocer si tienen su conexión wifi protegida.

INTECO señala que es imprescindible proteger la red wifi con un sistema de cifrado, ya que, de lo contrario, cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica.