Google
Inicio

Bitcoin, la moneda electrónica que triunfa

Las compras vía Internet están cada vez más generalizadas. Y por ello los sistemas de pago a través de la Red también están cambiando. Prueba de ello fue el nacimiento de Bitcoin en 2009, una moneda digital encriptada y descentralizada, ya que está controlada por las personas que la utilizan y no por un banco central. Esta moneda, propuesto por Satoshi Nakamoto, también se puede comprar por internet y cotiza, con lo cual cuanto más gente busque su adquisición, más valdrá. Exactamente un bitcoin es un código criptográfico que los usuarios intercambian como moneda. Cada usuario tiene una clave pública que se entrega para recibir pagos y una clave privada y secreta que se usa para efectuar pagos. Para asegurarse contra el fraude, un "software" valida cada transacción y está programado de tal manera que cada vez que se crean nuevos bitcoins se genera una dificultad añadida para generar más: depende de la resolución de un puzzle informático que es cada vez más complicado. De esta manera, todos quienes dediquen parte de la potencia de su ordenador para sostener la red y verificar la autenticidad de las transacciones, un proceso llamado minería, son recompensados con bitcoins. Una vez creados, los bitcoins se almacenan en el disco duro del ordenador del dueño de una billetera virtual y de modo que éste pueden compartirlos con terceros. En esta moneda todo fue programado matemáticamente cuando se creó con el fin de que en 2140 se pare la máquina de fabricar dinero: 21 millones de monedas (vamos por 11 millones).



¿Cómo funcionan los bitcoins?

Una vez que descargamos y ejecutamos el software de cliente Bitcoin, éste se conecta a través de Internet a la red descentralizada de todos los usuarios de Bitcoin y también genera un par de claves únicas y vinculadas matemáticamente, que son necesarias para intercambiar bitcoins con cualquier otro cliente. Una de las claves es privada y se mantiene oculta en su ordenador. Las tiendas que aceptan bitcoins proporcionan su dirección para que se pueda pagar por los bienes.



El bitcoin vive su época dorada

Esta moneda virtual empezó a cotizar hace cinco años a un par de dólares y que en las últimas semanas vive una locura coincidiendo, en parte, con el inicio de la crisis chipriota. Su valor oscilaba casi siempre entre uno y dos dólares. La crisis chipriota y el cierre de sus bancos disparó la divisa hasta los 266 dólares del miércoles. Ayer bajó a 50.

El bitcoin se va ganando la confianza de la gente real, y eso ya es más insólito en el mundo virtual. El pasado mes de octubre el Banco Central Europeo emitió un informe advirtiendo que, de seguir su progreso, el bitcoin dañaría la reputación de los bancos centrales.

A pesar de ello el sistema de pago virtual goza de buena salud. De hecho, el director ejecutivo de TDV Media & Services, Jeff Berwick, ha anunciado en una publicación financiera su intención de situar el primer cajero de Bitcoin del mundo en Chipre.