Google
Inicio

Cerca del 75% de los lectores por ordenador padece de fatiga visual

Con el aumento de las ventas de dispositivos electrónicos han mudado también los patrones de lectura de manera radical, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre el efecto de los nuevos formatos en la visión. Así, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se explicó ayer que, si tras horas sentados frente a un libro sentimos cierto 'cansancio' visual, esta incomodidad puede aumentar considerablemente con las pantallas de los dispositivos digitales.

Si se dedican muchas horas a una lectura intensiva, los ojos se pueden resentir, pero más aún si se utilizan dispositivos como e-books, tabletas o el ordenador. El Colegio de Ópticos-Optometristas recuerda así que el sistema visual del ser humano está diseñado anatómicamente para la visión de lejos, mientras que mirar de cerca mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias, a pesar de que estos aparatos suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional.


SÍNTOMAS Y TRASTORNOS



Según datos de los ópticos-optometristas, un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado síndrome de fatiga visual. Sus síntomas son molestias oculares ?tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, somnolencia, escozor ocular, y aumento del parpadeo?; trastornos visuales ?dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia (visión doble)?, y síntomas extraoculares ?cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral?.



El Colegio de Ópticos-Optometristas alertó también sobre los riesgos de las fuentes de luz a través de LEDs blancos, que emiten un 25% más de luz azul que la luz del sol, siendo ésta 'la más dañina para los ojos'.